Fin comienza



 "La vida no es la que uno vivió, sino la que uno recuerda y cómo la recuerda para contarla"
Gabriel García Márquez


"Lo más importante es que cada uno de nosotros es único, pero al mismo tiempo siempre, rápidamente, llega el olvido"
Christian Boltanski 


Con estas dos citas comienza el proyecto artístico de "Fin", esta obra que empezamos a montar en el enero más caluroso de sudamérica. 


Comenzó hace casi tres años, cuando una mañana en Amealco (Querétaro, México) comencé a recordar historias que mi abuela me contó sobre su infancia y me pregunté por esta propiedad que tienen los recuerdos de poder migrar y anidar en otros cuerpos. ¿Pueden los recuerdos sobrevivir al ser que los vivió? ¿Cuándo muere realmente una persona? ¿Es el Olvido la Muerte? ¿Puede el teatro ganarle la partida, por lo menos un ratito?


La idea siguió creciendo y cambiando, como todo lo que está vivo. En 2020, y por un azar que aún no logro comprender, comenzamos a ciber-reunirnos con Alexandre, y olvidando por unas cuantas horas la distancia entre Oaxaca (Mex) y Dois Irmãos (Br), discutimos -con la intensidad que nos caractriza a ambxs- sobre el teatro de sombras, el lenguaje, las vidas... y Fin. Así llegamos a hoy, cuando este proyecto seleccionado por Iberescena, abre su propio camino, con una historia firme y un futuro incierto. Trabajaremos a distancia la mayor parte del proyecto, pero nos encomendamos a los dioses de la sombra para que podamos reunirnos en el momento clave del montaje. Hay mucho por hacer, tenemos poco tiempo y recursos limitados... siento tanto vértigo como felicidad. 


Me recuerdo a mí misma lo que he dicho más de una vez: sumergirse en un proceso creativo es como enamorarse, todo empieza a hablarte de la obra, cada canción en la radio, cada gesto observado en lxs extrañxs, cada acción del azar... es un momento mágico y resplandeciente, que bien vale ser disfrutado.

Corazón abierto, Fin comienza.


--

Esta memoria del proyecto es para compartirla con el público, amigxs y desconocidxs. Queremos que nos acompañen en este viaje, y que cuando la vean en escena, sientan que ya la conocen de otro lado, un deja vu, un recuerdo olvidado.

--


Sonia

Enero de 2022, General Las Heras, Provincia de Buenos Aires, Argentina, 39°C.




Comentarios

  1. Lo que son las sombras, vivo a 2 cuadras de la localidad de Las Heras en Mendoza. Conexiones que empiezan a asomarse. Desde aquí les mando un fuerte abrazo para que esta historia tome vuelo propio.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

ES HOY*

Los cimientos

Caminhar à beira do precipício. / Caminar por el borde del acantilado.