Paso a paso

Ya es viernes de nuevo.
El tiempo pasa rápido y lento a la vez.
Un montón de tareas de producción, organización, contactos, búsquedas infructuosas en internet, plataformas, softwares, contracturas, yoga, lluvia.
Ya es viernes de nuevo.

--
Analizando guión, primeros días
Esta semana comenzamos a analizar el guión, cada núcleo por separado.
Alexandre se adelantó.

De mi mano salen otros,




Sobre esta última imagen Alexandre me pregunta cómo podría hacerla una sombrista solista. Me hago esas preguntas cada mañana y cada noche, así que tengo ensayadas unas respuestas. Dice que intentará por ahora entender mi forma de pensar. Descubro que su actividad no incluye la esperanza de lograrlo finalmente, sino en perderse en el intento. Cierto, las provocaciones. No puedo decir que no estaba advertida.

Por momentos la obra parece inabarcable, y por momentos apenas unos cuadros. Pero siempre, adentro, es mucho más. No perder de vista el misterio de lo que contamos. ¿Por qué contar "Fin"? 

Probablemente quienes lean estas palabras no sepan acerca de la historia. Esta semana escribimos una pequeña descripción del proyecto, y dice así:

Basado en el texto homónimo de Sonia A. García, “Fin” cuenta la historia de una anciana que ante el inminente encuentro con la muerte, deberá revivir sus recuerdos más íntimos y decidir cuáles la sobrevivirán y cuáles no. Un ave blanca será su cómplice, sin embargo el Olvido tiene otros planes y acaso gane la partida.

Con un montaje contemporáneo, en “Fin” dialogan las sombras, la fotografía y el espacio, buscando revivir, al menos por un ratito, a quienes el Olvido devora.

--

Reunión y diseño de personajes

El martes nos reunimos virtualmente con Gabi Conti, diseñador escénico del proyecto. Luego de preguntas random y temas organizativos, comenzamos a hablar del diseño de los personajes en los que él va a trabajar. ¡Qué lujo que este proyecto se haga entre varias cabezas, corazones y manos! 

La anciana es maciza, le insisto. Nada de una viejita clásica con rodete
Mejor, no hay que ir por los estereotipos dice -no textualmente- Gabi.
El arte es un sacerdocio. Todo el tiempo tengo un cuaderno cerca. Las sombras de algunos de mis diseños son mucho más realistas que los diseños en sí. Dice entre otras cosas.

Me olvidé de sacarle una foto. Voy a presentar a este talento cordobés con algunos bocetos que hizo en septiembre pasado para "Fin".

--

Fin y la fotografía

El montaje de la obra propone un diálogo con la fotografía, y esta semana comencé a indagar cómo será la producción de estas imágenes. Fotomontajes, collages, crear un banco de imágenes, diapositivas, reuniones, presupuestos.
Comparto aquí unas imágenes del proyecto que cuentan de esta relación que deseamos explorar.




--

Des-entender

Ayer volví a ver "Corazón de perro" de Laurie Anderson. En un momento, entre tanta poesía e información cita a Kierkegaard:

“La vida sólo puede ser entendida mirando hacia atrás, pero tiene que ser vivida hacia delante” .

Vivir también así el proceso creativo,  hacia adelante, aunque por momentos no se entienda.

-

Sonia
Tarde nublada en General Las Heras, Provincia de Buenos Aires, Argentina.

-
Gracias por acompañar. Sus comentarios, ideas, reflexiones y abucheos son bienvenidos.

Comentarios

  1. que buen registro del proceso creativo, gracias por comparrtirlo es de mucha inspiracion!

    ResponderEliminar
  2. En "Escombros" hablamos de la fotografía analógica, material, que se desvanece y se desintegra al igual que los recuerdos en la memoria de una persona, o quizás al igual que la persona que está en dicha fotografía. El instante que registra una fotografía analógica no es para siempre.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

ES HOY*

Los cimientos

Caminhar à beira do precipício. / Caminar por el borde del acantilado.