Las nuevas lógicas

//// Nota: este post se desvía un poco del proceso creativo en sí, pero nace de reflexiones que el proceso saca a la luz. Tiene aires de manifiesto, de charla en un bar con un vino tinto acabándose. Y para colmo, es un texto que escribí hace varios días, y recién ahora tengo el tiempo de publicar. ////

Las semanas de ensayos junto a Alexandre estuvieron repletas de trabajo, pero también de almuerzos y conversaciones en las que pocas veces logramos salir del tópico Sombra. Así las pasiones. Cuando unx se apasiona por una rareza, encontrar a otrx freak que se apasione por lo mismo es oro. Así me pasa con lxs colegxs sombristas. Lxs atesoro.

Muchas veces hablando de las formas de producción me encontré repitiendo la misma frase: tenemos que crear nuevas lógicas.

Soy afortunada. Inmensamente rica aunque no sepa con qué pagar la renta. Trabajo de algo que me apasiona. Esta riqueza también la siento como una responsabilidad. No me gusta el estado del mundo. No me simpatiza el capitalismo, la opresión, las jerarquías, las verdades inamovibles. El arte es un regalo para lxs humanxs, una pequeña trinchera desde la que construir nuevos mundos sensibles. No podemos crear siguiendo las lógicas del capitalismo.

Si llegué a encontrar este espacio que tanto amo, es gracias a la solidaridad desinteresada. Al espíritu colaboracionista de titiriterxs y sombristas. No hay competencia, sino pares que nos ayudan a crecer. El crecimiento de otrxs me espeja y emociona.

No hay posibilidad de crear nuevos mundos si el equipo está enojado o a disgusto. No se puede crear con mala onda, ni ignorando las situaciones personales que acompañan a cada unx. Este es un oasis, y aquí no hay jefes. Aquí vamos juntxs.

No creamos para un mercado sino para seres sensibles. Crear debe ser sincero, desde adentro.

El conflicto de las apariencias, las redes sociales, el difícil equilibrio entre compartir y mostrarse.

Creo en el axioma de que toda acción es política. Aunque mis obras sean más poéticas que políticas, el solo hecho de crear, - y en un lenguaje que nunca me llevará a ser una rockstar- es político. En 2015-2016-2017 viajé con un teatro de sombras en la mochila por Latinoamérica. Presentaba “En el Cielo y en el Mar”, la Luna hablaba en grammelot (lenguaje inventado), y lxs espectadorxs muchas veces lo seguían repitiendo días después. Sin embargo, hubo un momento en algún lugar remoto de Centroamérica donde comprendí que lo más importante de lo que estaba compartiendo no era el teatro, sino el gesto político de estar ahí compartiendo. Una mujer, que viaja sola, que trajo un embrujo raro, que se comporta como niña haciendo voces inventadas. Se que eso será más lo que se recuerde de mi paso por algunos lugares. Y es más que suficiente.

Por el arte y las nuevas lógicas con las que crear nuevos mundos, salud!

Sonia

--


De los nuevos mundos que vamos creando con Fin...






Fotos de Magdalena Ciucci

Comentarios

Entradas populares de este blog

El final de un blog, el inicio de Fin

ES HOY*

Los cimientos