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Una casita

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Hoy hicimos una casita de tela. Así como suena, así se ve. El proceso comenzó hace unos días, cuando fui a buscar una herencia de telas viejas -que saben más de lo que cuentan- a casa de una amiga. Bordados, texturas, manchas. Las lavé, se secaron con el sol porteño y se arrugaron esperando a hoy. Hoy vino Magui (Magdalena Ciucci) que estará acompañando el proceso de “Fin” en Buenos Aires. Se subió a la escalera, unas pinzas en las molduras, unos clavos, un hilo plástico rojo, broches de ropa… y las telas. Armamos una casita, una casita para jugar, como cuando era niña. En esta casita/pantalla vamos a experimentar en la próxima semana, probando las posibilidades del montaje antes de pasar a construir. En esta casita vamos a jugar. Miro esta parte de la casa y me da risa. Por un momento pensé que “Fin” sería una obra seria, grande, con recursos. Pero la esencia siempre sale y acá estoy, conviviendo con esta casita dentro de la casa, mirándome. Una invitación constante a jugar, a no

ES HOY*

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Hacer una obra es como perderse en una ciudad nueva, un poco a propósito y un poco porque no queda de otra. En este momento somos tres, desperdigados por Sudamérica, lxs que nos perdemos en Fin. A veces unx para a descansar, otrx salta a un arroyo, otrx encuentra una gema para luego perderla… así vamos. ¿Cómo avanza la obra? Me preguntan lxs amigxs. No lo sé -respondo- pero avanza. En las últimas dos semanas hubo muchos avances creativos en manos de Alexandre y de Gabriel. Alexandre montó un prototipo de escenografía en Vale Arvoredo (un espacio de residencia en el sur de Brasil), hizo unos prototipos de figuras y empezó a jugar. Empezamos a ver cómo podría ser ese espacio, esas proyecciones, esas acciones. Cómo se podrían agarrar los recuerdos. Cuánto podemos liberar a la imagen, y en qué momentos ésta nos pide claridad contundente para arraigar las acciones. Cuál es la relación de la sombrista con el espacio. Es conmovedor. En lo personal, me emociona esta apuesta a la simpleza,

Caminhar à beira do precipício. / Caminar por el borde del acantilado.

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(en español debajo) -- Por Alexandre Fávero Caminhar à beira do precipício. O pensamento criativo e o ato de criar não funciona como um aplicativo. Não acontece como se fosse um grande insight onde as coisas se resolvem de maneira mágica. Muito pelo contrário. Além de imaginar, sonhar, sintetizar, também tem que ter a capacidade de organizar, tomar decisões, de concretizar e persistir, renovando na sensação de necessidade de usar uma linguagem para se expressar. Os processos criativos podem ser os mais simples e variados e geralmente não possuem padrão ou são de uma originalidade genial. Criar é um processo desconfortável. Se isso acontece, pode ser um bom sinal. Ideias, palavras e desenhos só evoluem para um espetáculo se houver uma grande energia de movimento. O congelamento antecede a evolução e o movimento existe basicamente para diminuir a confusão. É preciso separar  o fundo nebuloso do indivíduo que ali está, ocupando um espaço. Precisa ver o personagem agindo. Ele quer  alguma

Dudas -regurgitadas como el agua de la garza-

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Alexandre dice que escriba mis dudas. Tal vez se refiere a las preguntas escritas sobre el guion en el análisis, o a las que él me hizo en la reunión que acaba de terminar. Las mezclo a todas, regurgito como una garza que lleva agua en su pico para una anciana, tomo coraje y tipeo: ¿Cómo puedo sostener las figuras que no sea en el piso, y que no estorben la limpieza visual? ¿Por qué no quiero usar mi sombra corporal? ¿Por qué le parece sospechoso eso? ¿Está mal sentir que las sombras corporales no llevan el misterio? ¿Qué resulta tan extraño de ser una sombrista solista? ¿El tamaño de producción autogestiva acaso me dio más de lo que me limitó? ¿Sería así mi trabajo si no hubiera comenzado -y continuado- llevando títeres de sombras en una mochila por lugares de tooodo tipo? ¿Qué tan mía es Fin? ¿Es posible realmente alargar la vida de lxs que queremos recordándolxs? ¿Puede una obra ser una despedida? ¿Cuántas veces más necesitaré hablar sobre la muerte? ¿El hueco en e

Recuerdos prestados, fotografías y el abandono de lo inútil

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  ¿Son tangibles los recuerdos? ¿Se pueden prestar? ¿Robar, acaso?  ¿Tienen dueñx los recuerdos? ¿Son de quién los vivió? ¿Son también de quién los escuchó? La banda mexicana Café Tacvba canta: Deja que te tome Ese recuerdo prestado Deja que lo cuente yo como si ya fuera mío Deja que lo diga yo Casi casi lo he vivido Deja que te tome ese recuerdo prestado Pues no tengo recuerdos Pues no tengo memoria De eso que tú has vivido Es una sensación conocida la de ver una foto de un momento que no vivimos y recordar el relato que lo acompaña, e incluso tener imágenes y videos adentro de nuestra cabeza. Recreamos los recuerdos que nos cuentan y nos los apropiamos, de modo que cuesta diferenciar si esas memorias son realmente nuestras o no. Y es que imaginar y recordar utilizan los mismos mecanismos dentro de nuestro cerebro. Entonces podemos tomar recuerdos prestados y regalar los nuestros, a veces de modo involuntario, a otros seres. Esa es una de las premisas de “Fin” : la transferencia

Paso a paso

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Ya es viernes de nuevo. El tiempo pasa rápido y lento a la vez. Un montón de tareas de producción, organización, contactos, búsquedas infructuosas en internet, plataformas, softwares, contracturas, yoga, lluvia. Ya es viernes de nuevo. -- Analizando guión, primeros días Esta semana comenzamos a analizar el guión, cada núcleo por separado. Alexandre se adelantó. De mi mano salen otros, Sobre esta última imagen Alexandre me pregunta cómo podría hacerla una sombrista solista. Me hago esas preguntas cada mañana y cada noche, así que tengo ensayadas unas respuestas. Dice que intentará por ahora entender mi forma de pensar. Descubro que su actividad no incluye la esperanza de lograrlo finalmente, sino en perderse en el intento. Cierto, las provocaciones. No puedo decir que no estaba advertida. Por momentos la obra parece inabarcable, y por momentos apenas unos cuadros. Pero siempre, adentro, es mucho más. No perder de vista el misterio de lo que contamos. ¿Por qué contar "Fin"?  Pr

Primera reunión

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El miércoles 12 tuvimos la primera reunión "oficial" para el montaje de Fin, fuimos 3. Fabiana y Alexandre compartían mate y pantallita del otro lado de la frontera.  Había mucho que hablar y teníamos la pauta de no exceder los 90 minutos, que igual no logramos cumplir. Temas de producción y administración. Cómo ordenaremos los documentos, cronogramas, fechas, roles... Producir una obra nos lleva a desdoblamientos, lo pragmático funcionará bien para la producción, pero lo flexible y errante será indispensable en el proceso creativo. ¿Cuántas personas viven dentro de cada unx? ¿Cuántas de ellas trabajarán en Fin? Provocaciones que versan sobre la experimentación y sus tiempos. La aparente rigidez se torna flexible con el tiempo necesario. Hay procesos que necesitan decantación, como un vino. Las metáforas se vuelven más argentinas. Nos desviamos y hablamos sobre la idea del diseño de los personajes. Modigliani referente. Transmite melancolía, dice Fabiana. Las miradas per